Pobreza absoluta y relativa ¿a qué se refieren estos términos?

La pobreza es la incapacidad que tiene una persona para poder hacerse cargo de su propia manutención, se refiere a la falta de posibilidades no solo relacionadas con la alimentación (aunque es el aspecto más resaltante) pero también engloban el acceso a agua potable, a servicios de salud y a la educación.

Sin embargo los niveles de la pobreza pueden clasificarse, según la situación particular de la persona que la padezca.

A continuación te contaremos cuales son los tipos de pobreza y en qué consisten:

La pobreza puede ser absoluta, situación en la que el individuo está en situación de calle, que vive al margen de la sociedad, engloba a los excluidos, los indigentes.

Se trata de personas que no cuentan con recursos para las necesidades básicas, este es el tipo de pobreza que afecta a hombres, mujeres y niños que sin una vivienda, que comen de la basura o de lo que puedan ofrecerle otras personas.

Por otra parte existe la pobreza relativa. Esta se refiere a la parte de la población que se  encuentran por debajo de un umbral relativo de pobreza.

Si bien no están en situación de calle, no han llegado al extremo de vivir en la calle sin ningún tipo de asistencia.

Al contrario esta población se encuentra en total vulnerabilidad y requieren de ayudas sociales para poder sobrevivir.

La pobreza relativa puede definirse de acuerdo a diferentes factores, como la comunidad en la que se desenvuelvan las personas, el nivel de ingresos general de dicha comunidad, es decir, se marca un umbral de pobreza, que puede estar influenciado por el país en el que se esté llevando a cabo la medición, al tomar en cuenta un rango de ingresos específico.

Tal rango de medición preestablecido permitirá determinar que personas o que familias son más pobres que otras, o cuales tienen mayor poder adquisitivo.

Se trata de una medición subjetiva, cuenta con ciertas irregularidades, de allí su nombre, y es que son relativas de acuerdo con los objetivos que se quieran alcanzar, haciendo que sus resultados no sean del todo reales.

¿Cómo calcular la pobreza relativa?

Para calcular esta pobreza se deben tener en cuenta los factores del entorno en el que se está realizando tal.

Es decir, si quieres medir la pobreza relativa en una zona pudiente de España, bastará con conocer la media de los ingresos mensuales con los que cuente cada habitante del barrio. Si el 80% está por encima de los 10 millones de euros anuales, aquel habitante del sector que solo alcance n mismo nivel de renta devengando solo cinco millones anuales, será la persona más pobre, o será el determinado como pobre relativo. Como verán se trata de una medición que está fuera de la realidad.

Diferencia entre pobreza relativa y absoluta

El indicador de pobreza absoluta es utilizado para contar con resultados certeros, apegados a la realidad, y con los que se pueda medir el nivel de pobreza en una nación. Esto sirve para tener referencias en otros aspectos de un país, como social, político, entre otros.

Sin embargo lejos de los que pueda pensarse, las mediciones de pobreza absoluta también pueden arrojar resultados errados. Esto se debe a que para calcular la pobreza absoluta busca medirse el ingreso mínimo de una persona diario, esto a fin de vivir una vida digna.

Su medición está fijada a la base de un umbral que puede ser fácilmente cuantificable, en la que deben encajar todas las piezas como si se tratase de un puzzle, lo que no encaja queda por fuera, dando un resultado equivocado o subjetivo.