Índice de pobreza en Puerto Rico

Una de las principales características de la pobreza es la incapacidad de costear las necesidades básicas de un ser humano, como los alimentos, sin embargo la pobreza va más allá, está relacionada con la falta de oportunidades, y aunque no lo parezca, en Puerto Rico hay altos índices de pobreza entre menos el 50% de sus pobladores.

Puerto Rico es el estado más pobre de Estados Unidos, el salario promedio anual que gana una familia puertorriqueña es de 19.775 dólares, lo que representa menos de la mitad de lo que pueden ganar en un hogar en Misissipi, por ejemplo.

La comparación se hace aún peor, cuando se compara este ingreso anual, con los ingresos que se adquieren en el estado en el que hay mayor bonanza económica, como lo es Maryland, lugar en el que el salario promedio anual ronda los 78.916 dólares.

¿Erradicación de la pobreza o falsa sensación?

En los últimos años se ha experimentado una falsa sensación de erradicación de la pobreza en Puerto Rico. Sus calles se adornado con fachadas de edificios nuevos y modernos, centros comerciales, complejos industriales. Estos son algunos de los aspectos que pueden engañar a las clases media y alta, mientras que los pobres siguen sintiendo el golpe en su limitado poder adquisitivo.

En la “isla del Encanto” los niveles de pobreza han venido creciendo desenfrenadamente en los últimos años, esto queda evidenciado al estudiar las cifras ofrecidas por organismos no gubernamentales.

Las cifras empeoran cuando se trata de hogares disfuncionales, en los que la fuerza productiva recae sobre una sola persona, peor aun cuando esa única persona que trabaja es mujer, ya que las diferencias de género siguen existiendo.

El Departamento de Administración de Empresas y del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias ofreció detalladas cifras sobre la pobreza en Puerto Rico, expresando que en 2017 solo el 34% de los menores de 17 años que residían en un hogar con sus padres (ambos) vivían en situación de pobreza.

Esta cifra se reduce a 62% cuando los menores residen únicamente con el padre, sin embargo causa desazón los resultados de las encuestas que fijan a los menores de 17 años en un porcentaje de pobreza de 77% cuando residen únicamente con la madre. 

Desigualdad y pobreza en Puerto Rico

La pobreza en  Puerto Rico afecta en mayor medida a niños, mujeres y pensionados, y esto queda evidenciado en las diferentes encuestas que se han venido desarrollando en el país en los últimos años.

Los números revelan igualmente que entre 2014 y 2018, el 50% de la población de 36 de los 78 municipios de la isla se encontraban en situación de pobreza.

Las zonas más golpeadas por la pobreza, de esos 36 municipios, son las zonas de Guánica, Lajas, Comerío, Jayuya y Adjuntas donde al menos el 64% de la población no tiene las posibilidades para cubrir sus necesidades básicas, entre las que destacan la alimentación, las relacionadas con el sector salud y la educación.

De acuerdo con los estudios más recientes en los que se evalúan los niveles de pobreza en Puerto Rico, las regiones centrales, metropolitana y del este (en el este hay que exceptuar a las comunidades de Loíza, Yabucoa y Juncos) son las que presentan índices más altos de pobreza.

Si bien las zonas antes mencionadas son las que cuentan con los niveles porcentuales más altos, la pobreza está diseminada a lo largo y ancho del territorio nacional, aunque en menor medida.

Una de las causas principales de la pobreza en Puerto Rico es la falta de medidas públicas que brinden protección social a los sectores más desasistidos, la desigualdad además de la desigualdad en la distribución de los recursos económicos.