La cara de la pobreza infantil en España

En España existe un porcentaje de pobreza infantil alto, al menos 8 millones del total de la población de este país está en situación de pobreza, pero son los menores los que se ven afectados en mayor medida.

De acuerdo  estudios recientes publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada tres niños se encuentra en situación de pobreza o en riesgo de exclusión. Estas cifras ubican a España como el país con más niños pobres en toda Europa.

Pobreza infantil en España, la otra cara de la moneda

Pese a la máscara de país desarrollado, y de gran estabilidad económica, España guarda un secreto oscuro, y es la cara de la pobreza, pobreza que afecta en gran forma a la población infantil.

De acuerdo con mencionado informe, España se presenta como el cuarto país con mayor desigualdad infantil de la Unión Europea, los países que la presiden son Rumanía, Bulgaria y Grecia.

En el mismo sentido, un estudio revelado por Save The Children, evidenció que los niños y niñas con mayores riesgos de pobreza y exclusión destacan los grupos familiares en los que están presentes los abuelos, los que tienen orígenes migrantes, y en especial los hogares en los que la madre es soltera.

A identificación de los factores de riesgo podría ser el inicio para dar respuestas efectivas y oportunas a tales condiciones, y a partir de allí ejecutar una serie de políticas sociales que ayuden a contrarrestar los efectos de la pobreza, haciendo que más niños y niñas tengan la oportunidad de gozar de calidad de vida.

Sin embargo realidad es otra, y mientras seguimos esperando la aplicación de políticas sociales que brinden mayores oportunidades los grupos que se encuentran en riesgo, las encuestas recientes reflejan que los números siguen subiendo despiadadamente.

Si bien para 2018 las encuestas indicaban que 29,5% de los niños y niñas se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en España, para el 2020,  y como consecuencia directa de la pandemia por Coronavirus, muchos más hogares se encuentran en riesgo al haber perdido sus trabajos y no contar con ingresos mensuales que les permitan cubrir sus necesidades básicas alimentarias

Pobreza en números negros

En 2017, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), ofreció cifras detalladas de la pobreza infantil en la que quedó reseñado que el 31,3% de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años del país se encontraban en situación de riesgo o exclusión social. De ese total  el 28,3% estaba en situación de riesgo de pobreza, mientras que el 10,8% se encontraba en  pobreza extrema.

Por otra parte el informe reveló que el 9,8% de niños y jóvenes se encontraba en hogares de baja intensidad de trabajo, y el 6,5% contaba con privación material severa.

Pero la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), no es la única organización que ha hecho visibles los efectos de la pobreza en España, y como esta afecta a los niños y a la población joven, sino que Aldeas Infantiles SOS también ha ofrecido cifras recientemente con las que queda en evidencia la falta de políticas públicas para contrarrestar los efectos de la pobreza en el país. 

De acuerdo Aldeas Infantil SOS al menos 300 mil niños, niñas y adolescentes tienen la posibilidad de perder el cuidado de sus padres, por no contar con las condiciones para sus cuidados y manutención.

Una vez que los padres pierden el derecho de cuidar a sus hijos, estos pasan a engrosar el sistema de protección. Esta población se encuentra en riesgo de experimentar exclusión social, pobreza, dificultades en lo que respecta a la salud e inseguridad laboral.