Causas de la pobreza en Guatemala

En Guatemala, el 59.3 % de la población se encuentra en pobreza y pobreza extrema, esto según cifras aportadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las entidades de ese país que se ven más afectados por los índices de pobreza y de desigualdad social son Alta Verapaz y Sololá, zonas en las que se concentra el 80% del pobreza total del país. Conozca las causas de la pobreza en Guatemala.

En el país centroamericanos se han puesto en marcha diferentes planes de gobierno que buscan promover la igualdad, a fin de combatir los efectos de la pobreza, un ejemplo de dichos programas sociales es el de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), el cual entró en marcha en 2008.

Sin embargo el mencionado plan, lejos de combatir los altos índices de pobreza que ya había en el país para la fecha, lo que hizo fue agravar la brecha durante los ocho años que estuvo en vigor.

Para el 2017, y de acuerdo con una encuesta realizada por Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, al menos 10 millones de habitantes de Guatemala estaban en pobreza. Las comunidades más afectadas corresponden a las zonas rurales indígenas, sin embargo los números revelan que en todos los estados del país hay pobreza, mientras que los niños son los que se llevan la peor parte, al presentar cuadros de desnutrición, y falta de acceso a la salud y la educación.

Enumerando las causas de la pobreza en Guatemala

Las cifras ofrecidas por diferentes encuestas revelan que Guatemala es un país que cuenta con grandes índices de pobreza, y en el que un porcentaje alto de su población está en riesgo, sin embargo las causas de la pobreza en Guatemala son varias.

En el país de Centroamérica influyen varios aspectos en sus niveles de pobreza, los cuales vienen dados desde la época colonial y que aún desde entonces no han sido atacados.

La esclavitud, las diferencia marcadas entre estratos sociales, la exclusión, las enfermedades, la corrupción por parte de políticos inescrupulosos y junto a ellas la falta de políticas sociales eficientes han dejado como consecuencia un país empobrecido.

Sin embargo esos aspectos se pueden plantear como generales, por lo que es importante mencionar que otras causas que contribuyen con la pobreza en Guatemala son los bajos salarios.

Guatemala cuenta con uno de los salarios más bajos de la región, de tan solo 2,825.10 quetzales al mes (lo que representa menos de 5 euros al mes). Aunado a eo, encontramos que la inestabilidad de la economía, en la que la inflación es la protagonista.

Esto trae como consecuencia que el poder adquisitivo se desintegre, en Guatemala existe un incremento constante en los precios de los productos de primera necesidad, dificultando cada día más la adquisición de alimentos.

El panorama no tiende a mejorar, y es que no solo por la pandemia ocasionada por la Covid-19, sino que ya antes de esto, en Guatemala no hay apertura económica, por lo que es difícil conseguir un buen trabajo. A sabiendas de esto, los empresarios pueden contratar mano de obra barata y seguir perjudicando a la población más necesitada y aumentando la pobreza en el país.

A de trabajos y los pagos ineficientes, tenemos que sumar a la lista la falta de tierras productivas,  esto trae cm consecuencia poca producción de alimentos, lo que desemboca en la importación de alimentos que llegan a mayor costo, dificultando aún más su compra por parte de los pobladores más necesitados.

La pobreza en Guatemala evidencia no solo en el bajo poder adquisitivo de sus habitantes, sino también en las altos índices delictivos, la descomposición social, la falta de infraestructuras nuevas, y sobre todo en las ineficientes políticas sociales promovidas por los gobiernos.