Países más pobres del mundo

La pobreza de un país está determinad por diferentes factores, no se trata solo de los recursos naturales con los que cuente, sino de las corrientes políticas que los rijan y la cultura de los pobladores. A continuación te dejaremos un recuento de los países más pobres del mundo.

Tal como ya se mencionó, la pobreza o riqueza de un país no depende tanto de los recursos naturales con los que cuente, sino de la administración de los gobernantes y de sus ambiciones personales.

Si bien hay países que cuentan con riquezas extraordinarias, con abundante petróleo, piedras preciosas, metales de gran valor e importancia, no cuentan con un crecimiento económico adecuado.

Países más pobres del mundo

Un ejemplo de  los países que cuentan con recursos naturales pero siguen siendo de los más pobres del mundo es la República Centroafricana, un país ubicado en el centro de África. En sus tierras podrás encontrar abundancia de petróleo, uranio, oro y diamantes, sin embargo y pese a todos los recursos con los que cuenta, su Producto Interno Bruto (PIB) es de 746 dólares per cápita, lo que lo convierte en el segundo país más pobre del  mundo, solo por detrás de Burundi, otro país africano con un  PIB de 727 dólares per cápita.

En ambos casos, las guerras civiles, las malas políticas y las dictaduras han negado toda posibilidad de crecimiento en la zona.

En el tercer lugar de la lista de los países más pobres del mundo conseguimos a la República Democrática del Congo, cuyo PIB es de 791$, que aun cuando ha presentado un crecimiento económico considerable en la última década, aun no es suficiente para afrontar la pobreza que le aqueja.

El cuarto lugar de la lista de los países más pobres del mundo lo ocupa Malawi, su PIB es de 1234$, en la actualidad este país cuenta con un gobierno con bases democráticas y también ha presentado un repunte en el crecimiento económico de la región.

El quinto lugar lo ocupa Nigeria, con un PIB per cápita de 1280 dólares, este país se ha visto en constantes amenazas por el cambio climático y la desertificación, enfrentamientos entre grupos terroristas y enfermedades mortales.

Países pobres ante el Coranavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el 13 de abril la aprobación de fondos para los 25 países más pobres del mundo a fin de contrarrestar los efectos del Coronavirus.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, afirmó que la medida «proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial en los próximos seis meses y les ayudará a canalizar más de sus escasos recursos financieros hacia vitales esfuerzos médicos de emergencia y otros esfuerzos de ayuda».

El Fondo, junto con el Banco Mundial, ha pedido a las naciones ricas que dejen de cobrar el pago de deudas a los países pobres desde el 1 de mayo hasta junio de 2021.