Índice de pobreza multidimensional

El término de pobreza multidimensional se refiere a un estado de privación que está compuesto por diferentes aspectos del desarrollo social de un individuo, y para este año sus índices se han elevado  principalmente en los continentes más golpeados como África, Asia y América Latina. 

Se trata de una situación en la que el individuo presenta un déficit en los umbrales aceptados, en las diferentes dimensiones que componen el sistema social, como la educación, la salud, la capacidad de poder costear la canasta alimentaria, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció un informe con cifras detalladas sobre los índices de pobreza en el mundo, cifras que se vieron afectadas en gran medida por la reciente pandemia por Coronavirus.

Índices de pobreza multidimensional en el mundo

La pobreza multidimensional avanza ante la mirada del planeta entero. Según un informe reciente emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el mundo hay al menos 1.300 millones de personas que se encuentran dentro de los rangos de pobreza multinivel.

Del total de personas en estado de pobreza multinivel, 663 millones son niños y jóvenes, así mismo el informe reveló que más del 84% de ese porcentaje de menores pobres habitan en el continente asiático y africano.

El informe fue realizado tomando en cuenta las estadísticas e información de 101 países, dando como resultado que uno de cada tres niños está dentro de las estadísticas de la pobreza multidimensional.

En el caso de los adultos, las estadísticas expresan que la cifra cambia drásticamente, ya que la pobreza multidimensional afecta a 1 de cada seis personas.

Sin embargo en el caso de niños y niñas, son estos quienes sufren la pobreza de una manera más aguda,  ya que son ellos más propensos a no tener acceso a agua potable, educación y formación académica e incluso una alimentación balanceada, por estas razones sus carencias son más difíciles de sobrellevar.

¿Cómo se miden los índices de pobreza multidimensional?

Para poder analizar los índices de pobreza multidimensional hay que tomar en cuenta diferentes variables, este tipo de medición no solo toma en cuenta los ingresos económicos per cápita, sino que se hace un análisis profundo para determinar si esas personas cuentan con servicios eléctricos, y de agua potable, si cuentan con una vivienda, si tienen acceso a la educación y la salud o si tienen un nivel de vida aceptable.

El método más común para medir la pobreza multidimensional es el Alkire Foster, el cual se aplica siguiendo una serie de pasos.

Algunos de los pasos a seguir son la elección de las  unidades de análisis que determinarán la investigación, estas unidades de análisis incluyen el hogar, el entorno social educativo, entre otros.

Otro de los pasos que se deben seguir para aplicar el método Alkire Foster, es el que tiene que ver con la elección de los indicadores, se trata de un punto en el que se debe tener cuidado, e incluir tantos como sea posible y deben medir cada dimensión.

Las dimensiones que se van a estudiar también deben estar claramente definidas, así las mediciones podrán ser más exactas.

Vale destacar que este tipo de evaluaciones plantean que toda persona que gane menos de 3 euros diarios es pobre, por lo que es importante incluir diferentes factores para poder tener mediciones más objetivas.

La publicación oportuna de este tipo de mediciones puede ser una guía para la aplicación de políticas públicas que puedan ayudar a establecer las líneas de acción de entes gubernamentales y no gubernamentales, que tengan como meta ayudar a disminuir los índices de pobreza. Por tal motivo, los informes deben ser transparentes y confiables.