Índice de pobreza en argentina en 2020 y 2021

La pobreza ha venido creciendo en Latinoamérica, y Argentina no escapa de esta realidad, de acuerdo con estudios realizados recientemente, la nación albiceleste tuvo un aumento de cinco puntos porcentuales en lo que respecta a los índices de pobreza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Argentina la pobreza se sitúa en 40,9% hasta el momento, mientras que para el 2019 las estadísticas revelaban que la pobreza en el país rondaba el 44,5% del total de la población.

Las cifras fueron calculadas solo para el primer semestre del año en curso, por lo que se estima que este crecimiento en la población en situación de pobreza siga creciendo a lo largo de lo que resta de año.

Cifras aterradoras en Argentina

De acuerdo con estas cifras emitidas por el ente oficial, del total de personas que viven en pobreza, más del 10% se encuentran en situación de pobreza extrema. El porcentaje equivale a 3 millones de personas, quienes se encuentran en situación de calle.

La región sureña cuenta con una población total de 45 millones de habitantes, de los cuales al menos 11 millones de personas están en pobreza. Y el panorama futuro no es más alentador.

De acuerdo con información publicada por diferentes portales argentinos, para el 2017 los índices de pobreza eran de 25,75% mientras que para 2019 la pobreza cerró en 35,5%. Por su parte el 2020 se vislumbra como el peor año con respecto a la situación socioeconómica, ya que sigue avanzando.

Con cada día que pasa, hay más personas que no cuentan con los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de sus necesidades básicas. Esta situación se presenta como una consecuencia de los altos costos de la vida, el aumento de la inflación, la falta de trabajos y la falta de políticas sociales eficientes, capaces de paliar la situación que atraviesa la nación. 

Argentina había logrado recuperar su economía, luego de una crisis que atravesó el país entre 1998 y 2002, cuando se registró el porcentaje más alto en la pobreza, el cual se situaba para ese momento en 57,8%.

En la actudad, y de acuerdo con  las estadísticas reveladas recientemente, cuatro de cada 10 personas en el país son pobres.

La pobreza que dejó la pandemia por Coronavirus

La pandemia por coronavirus llegó sin avisar, dejando a su paso miseria y muerte. Las economías mundiales sufrieron una fuerte sacudida y la recesión económica no es más que una consecuencia del Covid-19.

En Latinoamérica los países no escapan de las consecuencias de la ruptura económica mundial, y una de las consecuencias es el aumento de los índices de pobreza.

Sin embargo el caso particular de Argentina, los expertos en materia económica explican que los altos índices de pobreza no son propiamente por la pandemia, por lo que se espera que el segundo semestre del 2020 sea más crudo, ya que en este momento comenzarán a verse los verdaderos coletazos de la misma.

La cuarentena impuesta obligó a comerciantes a cerrar sus establecimientos, estacando la economía y sumiendo al país en la desesperanza y la incertidumbre.

Como una meda para frenar la propagación del virus, los gobiernos decidieron dictar una cuarentena que se extendió y se extendió por meses, meses en los que decayó la inversión, cerraron puestos de trabajos y por supuesto generaron mayor pobreza entre los habitantes.

Hasta el mes de julio, en Argentina se habían reportado 751.001 casos de Covid-19, de los cuales 16.937 personas murieron. Estas cifras situaron a la nación albiceleste en el octavo puesto del ranking mundial en términos de contagios.