Trámites para adoptar un niño

Los trámites para adoptar un niño en España puede ser más fácil de lo que crees, la solicitud puede demorarse, pero aun así el proceso es simple.

Cuando se quiere ser padre se agotan todos los recursos, y la adopción es uno de ellos. Si quieres ser padre pero no has podido concebir, puedes considerar la adopción como salida viable. El trámite suele ser algo tedioso, pero definitivamente puedes hacerlo y nosotros te decimos cómo.

Pasos para realizar un trámite de adopción

Cuando una pareja desea realizar los trámites para adoptar a un niño lo primero que debe hacer es dirigirse servicio de protección de menores de la Comunidad Autónoma en que residan y solicitar el procedimiento de declaración de idoneidad. La oficina de servicio de protección de menores se encargará de realizar pruebas psicológicas además de un estudio social con el cual se determinará si usted y su pareja cuentan con los medios para la manutención del niño.

Aunque los requisitos para la adopción varían de una comunidad autónoma a otra la mayoría sigue el mismo patrón. Por lo que luego de solicitar la declaración de idoneidad, los posibles padres deberán realizar un cursillo de paternidad.

Cuando se solicita el certificado de idoneidad, los trabajadores del servicio de protección de menores informan a los posibles padres las opciones con las que cuentan y explican la manera en la que se puede llevar a cabo el proceso de adopción.

Si usted y su pareja consiguen el certificado de idoneidad, tras pasar las evaluaciones, debe esperar que le asignen a su hijo, lo cual va a depender de la disponibilidad de menores que se tenga en el momento.

Luego de la asignación del menor, deberá pasar un lapso de entre 6 meses y un año en el que el menor y los padres adoptivos convivirán en régimen de acogimiento preadoptivo. Este es un tiempo en el que los futuros padres y el niño deben adaptarse a la convivencia, para luego dar paso a la resolución de un Juez de menores que dictamine la adopción de manera formal. El último paso es inscribir al menor en el Registro Civil.

Requisitos para adoptar un niño

Tal como lo señalamos antes, los requisitos y trámites para adoptar un niño varían según la comunidad autónoma en la que vivas, sin embargo la mayoría coincide en los siguientes aspectos:

Tener más de 25 años, estar casado y tener una convivencia de al menos 2 años como pareja.

El menor a adoptar debe tener 14 años menos que los padres.

La pareja debe tener motivos suficientes y de peso para solicitar la adopción.

Es importante recalcar que las parejas que buscan condicionar la adopción según determinados rasgos o características son vistas de manera negativa, es decir aquellas parejas que desean escoger el sexo, la edad, y características físicas pierden puntos.