Índice de pobreza en México

El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional de México expresó que en el país se han elevado los índices de pobreza como consecuencia de la pandemia por Coronavirus.

Representantes del PUED-UNAM estiman que la pobreza extrema en México ha aumentado al menos 8 puntos porcentuales en el primer semestre del 2020. Lo que ha afectado a 25% de la población del país azteca, esto en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el porcentaje de la población que se encontraba en pobreza era de 17%.

Solo entre los meses de febrero a mayo, cerca de 10 millones de habitantes de México dejaron de tener el poder adquisitivo para comprar la canasta básica alimenticia, como consecuencia de una disminución en sus ingresos.

Por su parte El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que para el 2020 los niveles de pobreza moderada se elevarán entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que se traduce a más de 100 habitantes que caerán en situación de pobreza.

Mientras que la pobreza extrema por ingresos crecerá entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales, esta cifra representa entre 6 y 10 millones de habitantes de México que dejarán de tener posibilidad de adquirir productos alimenticios que cubran sus necesidades calóricas.

Aumenta la pobreza en México exponencialmente

El colectivo mexicano Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que solo en los últimos dos años, al menos 15 millones 779 mil personas cayeron en estado de pobreza en México. Esto a pesar de las políticas sociales puestas en marcha por el presidente de esa nación Manuel López Obrador.

De acuerdo con la organización el Gobierno Nacional ha repartido diferentes bonos y ayudas sociales entre la población como una medida para paliar la disminución de los ingresos por hogar, a fin de que las familias tengan la oportunidad de cubrir sus gastos básicos. Sin embargo las medidas no han sido suficientes para conseguir tal fin.

Los representantes del colectivo aseguraron que dichas ayudas no son suficientes, ya que en los últimos meses se ha visto un incremento en los índices de desempleo, lo que ha traído como consecuencia el empobrecimiento de los ciudadanos.

De acuerdo con cifras estimadas por el colectivo, 76 millones 883 mil personas han visto una reducción en sus ingresos lo que los situación de pobreza. Esta cifra representa al 61% de la población mexicana.  

Pobreza extrema y desigualdad en México

Aun antes de la crisis económica que trajo como consecuencia la pandemia por Covid-19, el porcentaje de habitantes mexicanos que no estaban en condiciones de poder costear una alimentación balanceada y demás servicios básicos en el país era elevado.

Sin embargo el Coronavirus llegó para hacer más visible la brecha social que existe entre clases sociales. Y es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que entre los países de centro y sur América,  México será uno de los países en los que la desigualdad crecerá de forma “más pronunciada”.

Mientras que para el año 2018 la distribución de los ingresos se presentaba de manera más equitativa entre la población, según la medición Coeficiente de Gini, la cual planteaba que para ese momento la nación azteca se situaba en un 0.48, esta medición plantea una escala del 0 al 1, en la que la cercanía al 0 expresa mayor equidad.

En los venideros años esta cifra no será más que un recuerdo, ya que se prevé que la población estará más polarizada y dividida por la brecha de la pobreza.

De acuerdo con la CEPAL, para finales de 2020, el mismo indicador estará alrededor del 0,50, es decir su aumento será de entre 5,0 y 5,9%.