Causas de la pobreza en el mundo

La pobreza en el mundo es un tema que siempre ha llamado nuestra atención. Organizaciones No Gubernamentales, filántropos y sobre todo políticos que buscan surgir en sus carreras coinciden que la pobreza es un factor que hay que eliminar del mundo, ¿pero cuáles son las causas de la pobreza en el mundo y por qué después de tanto tiempo no se ha conseguido?

Cuando hablamos de pobreza, nos referimos a la imposibilidad que tienen algunas personas, comunidades o sectores de la sociedad o de un país, que no cuentan con la capacidad para satisfacer sus necesidades mínimas, por lo que su nivel de bienestar está por debajo de lo aceptado como mínimo por parte de la sociedad.

La pobreza apunta principalmente a las dificultades que se tienen para conseguir los alimentos requeridos diariamente, sin embargo hay otros factores que también se toman en cuenta para determinar si hay pobreza o no, como la posibilidad de estudiar, la capacidad de acceder al agua potable, entre otros factores.

De acuerdo con Naciones Unidas, en el mundo existen al menos 1.400 millones de personas en pobreza extrema, de los cuales 836 millones sufren hambre, no cuentan con agua potable ni con acceso a la educación o a servicios de salud.

La pobreza en el mundo afecta por igual a hombres, mujeres, niños y niñas, quienes viven al margen de la sociedad, excluidos, con necesidades básicas, y una deficiencia alimenticia tan grave que la desnutrición es lo único que no falta.

Principales causas de la pobreza en el mundo

La realidad de cada país es única, sin embargo hay factores comunes que determinan el desarrollo de un país, sus oportunidades de crecimiento y por supuesto sus índices de pobreza.

De tal modo que las causas de la pobreza en el mundo pudieran ser:

Deficiencias en la salud: Las enfermedades son uno de los factores que pueden generar pobreza en el mundo. La falta de atención médica oportuna, fallas en los planes de vacunación, y poco control de enfermedades pueden ocasionar pandemias. Ests factores pueden impactar directamente sobre una comunidad y hacerla más vulnerable, ya que una población enferma no está en condiciones de trabajar  de ser tan productivo como podría serlo una comunidad sana.

Modelo comercial: o de la economía por parte de los sectores más pudientes, empresas multinacionales pueden ser un factor que influye de manera negativa sobre los índices de pobreza en el mundo.

Esto se debe a que la distribución del trabajo, y de los beneficios economicos es desigual, l que acrecienta más la brecha. Las grandes empresas multinacionales se aprovechan de las comunidades más pobres para gozar de mano de obra barata y de insumos a bajos costes.

Desigualdades en los recursos: aunque hay recursos naturales a los que no todas las sociedades tienen acceso, vale destacar que muchos otros recursos les son negados (infraestructura, capital), aumentando más los índices de pobrezas. Los gobiernos pueden incluso llegar a desviar esos recursos a zonas más pudientes, haciendo mayor énfasis en las desigualdades. 

Crecimiento de la población: según información aportada por la ONU, para el año 2050 se tiene previsto que el total de la población mundial sea de más de 9.000 millones de habitantes, en la actualidad el total de la población mundial es de 7.000 millones, por lo que un aumento tan  exponencial dejará mayor desigualdad entre los pueblos. 

Conflictos bélicos: los conflictos bélicos o armados siempre son un factor de riesgo para cualquier país en el que se desarrollen los hechos. Las guerras son sinónimo de hambre, destrucción, migración, y en gran escala de pérdidas materiales y económicas.

Un país guerra no está en la capacidad de mantener operando las industrias que lo sustentan, la producción se estanca y su población se hace más pobre. Aun asas amenazas de guerra entre los países potencias siempre están latentes.

Discriminación de género: si bien en la actualidad la lucha para que las mujeres tengan un papel representativo dentro de la sociedad ha tenido sus frutos, no se puede negar que aún existe la discriminación hacia la mujer (en menos escala por supuesto) y con esto se mantiene la pobreza y la desigualdad.  

Otra de las causas de la pobreza en el mundo tiene que ver con el poco interés de los países desarrollados en colaborar para solucionar diferentes problemas que aquejan a las comunidades más vulnerables.